Perros

La razón por la que los perros se huelen el culo todo el rato

Perros huelen culo
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todos los que tenemos un perro como mascota sabemos que hay determinados comportamientos del animal que a nosotros nos parecen curiosos e incluso misteriosos, pero que tienen una explicación muy lógica. Durante los paseos, es normal observar cómo los perros se huelen el culo unos a otros, como si de un saludo se tratara.

Para entender por qué hacen esto, lo primero a tener en cuenta es que los canes se expresan de una forma distinta a la nuestra. Utilizan en mayor medida el lenguaje corporal para comunicarse con su entorno, así que si queremos que la convivencia con nuestra mascota vaya sobre ruedas, tenemos que aprender a interpretar el significado de las diferentes posturas y expresiones.

A esto hay que sumar que el olfato es uno de los sentidos más desarrollados de los perros. Tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, mientras que los humanos apenas tenemos 5 millones. Son capaces de oler cosas que a nosotras nos pasan desapercibidas, como hormonas y sustancias químicas secretadas por las glándulas del cuerpo.

¿Por qué los perros se huelen el culo?

Tomando en consideración ambos factores, nos resulta más sencillo comprender la razón por la que los perros se huelen el culo.

Cuando dos canes se encuentran y se huelen el culo, es una muy buena señal. Significa que interactúan de una manera positiva y han decidido «intercambiar» información personal para conocerse. Lo que hacen con este gesto es recopilar datos sobre el otro perro. Simplemente oliendo su culo pueden saber su edad, personalidad, género, tipo de alimentación…

Todo esto es posible gracias a las glándulas anales, que concentran toda la información química mediante la producción de determinadas secreciones que revelan la identidad de cada can. Esta es la razón por la que se dice que la «firma olorosa» de un perro está en su ano.

Por lo tanto, al olerse cerca de las glándulas anales, los perros interactúan químicamente entre ellos, saludándose y conociendo la personalidad del otro. El olfato y las glándulas anales tienen un papel muy importante en la conducta social y la comunicación de los canes.

Por último, cabe señalar que los perros tienen muy buena memoria olfativa. Pueden recordar los olores de otros canes y personas durante mucho tiempo. Esta es la razón por la que pueden interactuar con ellos incluso si han pasado años sin verse.

¡Ahora ya conocemos la razón por la que los perros se huelen el culo!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias